Impulsado a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Instituto Español..."/>
Sin categoría

Zuloaga destaca la participación de Cantabria en el Plan Complementario de Ciencias Marinas como oportunidad de crecimiento sostenible vinculado a la economía azul

Santander – 21.12.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la participación de Cantabria en el Plan Complementario de Ciencias Marinas liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, asegurando que este proyecto representa tanto una oportunidad para impulsar un cambio de modelo productivo basado en la innovación y la investigación, como de crecimiento económico sostenible vinculado a las ciencias marinas y la economía azul.

A nivel económico, ha señalado que este Plan Complementario está dotado con 50 millones de euros, 30 aportados por el Ministerio procedentes de los fondos europeos y cuatro por cada una de las comunidades participantes: Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. De esta forma, cada región se encargará de ejecutar 10 millones de euros en un período de tres años, entre 2022 y 2024.

En este sentido, Zuloaga ha subrayado el esfuerzo presupuestario de Cantabria para participar en un proyecto de economía de país basado en la ciencia, con una aportación equivalente a comunidades de mayor tamaño y población.

También se ha referido a la ejecución de 10 millones de euros entre 2022-2024 por parte de Cantabria, indicando que permitirá crear más puestos de trabajo relacionados con la I+D+i, retener talento y generar valor añadido en la región. Además, ha comentado, posicionará a Cantabria a la vanguardia de la innovación y la investigación en ciencias marinas.

El vicepresidente también ha puesto en valor la colaboración y el trabajo desarrollado por la Universidad de Cantabria y los Institutos de Hidráulica Ambiental de Cantabria y de Oceanografía en su sede de Santander, refiriéndose a ellos como “aliados estratégicos” y “referencias nacionales e internacionales”.

Ha apuntado que este Plan también pretende crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías y los impactos sobre el medio marino y la economía azul.

Junto a este proyecto, el vicepresidente ha avanzado que Cantabria participará en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, en el que se está trabajando en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Además, ha citado la posibilidad que brinda el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para convertir a Cantabria en referencia para el desarrollo tecnológico y la innovación ambiental asociados a las energías renovables marinas. En esta iniciativa ha apuntado la importancia de contar con la aportación pública del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y de Oceanografía en su sede de Santander, y la privada de la industria naval.

En la presentación también han participado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz; el director del Instituto Español de Oceanografía en Santander, Luis Valdés; y el director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Francisco Royano.

Observación marina, potenciación del ecosistema de acuicultura y economía azul

En cuanto al Plan Complementario de Ciencias Marinas, este programa desplegará una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, y potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia, y otros sectores de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a la recuperación económica sostenible.

En concreto, el Plan se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así́ como su digitalización, que permita la observación y monitorización del medio marino y litoral, y poder evaluar y mitigar el impacto antropogénico, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático.

Además, atenderá a la potenciación del ecosistema nacional de acuicultura, la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio, además de crear un ecosistema de colaboración público-privado para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

También se abordarán iniciativas de economía azul con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en el fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, la potenciación de líneas de investigación emergentes, y el fomento de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades relacionadas con la economía azul.

Este Plan Complementario de Ciencias Marinas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis COVID y ante los retos de la próxima década.

Con este objetivo, los planes complementarios se configuran como instrumentos para establecer colaboraciones entre el Estado y las CCAA en acciones de I+D+i, contando para ello con una financiación conjunta.

Fuente: www.cantabria.es

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search