Marina Lombó ha participado esta tarde en la reunión, en la que..."/>
Sin categoría

Cantabria ve “adecuado” el nuevo Decreto de Bachillerato, aprobado hoy por la Conferencia Sectorial

Santander – 22.12.2021

Cantabria ve “adecuado” el nuevo Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato, que ha aprobado hoy la Conferencia Sectorial de Educación y comenzará a implantarse el próximo curso, 2021-2022 en primero y al curso siguiente, 2022-2023 en segundo. Una norma que apuesta por una enseñanza “más competencial” y que permite a los centros establecer sus propias situaciones de aprendizaje “ajustándolas a cada contexto educativo” y crea una nueva modalidad, el Bachillerato general.

Así se ha expresado esta tarde la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, tras participar en la Conferencia Sectorial presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la que ha quedado aprobado este Decreto, el último de los desarrollados en aplicación de la nueva Ley de Educación.

Según ha explicado la consejera, el Bachillerato está enfocado hacia una enseñanza más competencial, a través de las competencias específicas que establece por materia y curso y de los criterios de evaluación que enlazan aquellas con los saberes básicos. Un enfoque, ha dicho, que es “acertado y que sigue las indicaciones de los organismos internacionales y preparará mejor al alumnado para el mundo actual”.

En cuanto a los requisitos de titulación –la norma permite hacerlo con una asignatura suspensa-, Lombó considera que se establecen los suficientes requisitos y exigencias para garantizar que el perfil de salida se ha alcanzado y que el alumno puede proseguir estudios posteriores con garantías de superación. En este punto, ha asegurado que “confía plenamente en los docentes”, que son quienes mejor conocen a los alumnos y quienes, por lo tanto, tienen “los conocimientos, la experiencia y la capacidad para tomar la mejor decisión en cada caso”.

Durante el encuentro, se ha abordado también los cambios que se efectuarán en el Decreto de ingreso a la docencia, en el que trabajan Comunidades y Ministerio para adecuarlo a los procesos de estabilización previstos para los tres próximos años. En este punto, Lombó ha valorado el trabajo que están realizando los directores generales de las Comunidades para abordar un texto “muy complejo” que ha de dar respuesta a situaciones “dispares” en cada Autonomía.

Incidencia COVID ámbito educativo

Tanto el secretario de Estado como la consejera han hecho alusión al incremento del impacto del COVID en los centros educativos, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria, en las que el alumnado de entre 5 y 12 años acaba de incorporarse a la estrategia de vacunación.

El secretario de Estado ha anunciado a las Comunidades la convocatoria de un encuentro específico.

A este respecto, además de mostrarse a favor de ese encuentro, Lombó ha solicitado que se informe a las Comunidades Autónomas de “forma inmediata” de cualquier indicación que pudiera hacer el Ministerio de Sanidad y que afecte a ámbito escolar.

Al igual que Tiana ha expresado que “el objetivo es, y sigue siendo, garantizar la docencia presencial en las máximas condiciones de seguridad” y ha mostrado “su total confianza” en que el avance de vacunación en el tramo de edad de 5 a 12 años tenga un “efecto similar” al que ha tenido en el resto de etapas, en las que se ha reducido “de forma muy considerable” la incidencia en este primer trimestre del curso en relación al curso pasado.

Lombó ha reconocido que Cantabria vive el incremento de la incidencia con “gran preocupación” y ha vuelto a reconocer el trabajo y la responsabilidad de toda la comunidad educativa para hacer frente a una situación “complicada”.

Fuente: www.cantabria.es

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search