El vicepresidente ha destacado el alto ritmo de la vacunación pediátrica, que alcanza a..."/>
Sin categoría

Cantabria destinará más de 15 millones de euros a la rehabilitación del claustro occidental del Seminario Mayor de Comillas y de la Facultad de Ciencias de la UC

Santander- 23.12.2021

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación, modernización y mejora de los edificios del claustro del Seminario Mayor de Comillas en su parte occidental y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Obras que contarán con una inversión global superior a los 15 millones de euros.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicando que el Ejecutivo regional aportará 9,3 millones de euros y el Gobierno de España casi 5,9 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar, que se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), ha comentado que la segunda fase de la rehabilitación del claustro occidental de Comillas contará con una inversión de 11,5 millones de euros, de los que 8,6 procederán del Gobierno de Cantabria.

En este edificio, ha señalado, declarado bien de interés cultural y destinado a un uso cultural investigador y educacional, se procederá a rehabilitar de forma integral las instancias de la parte accidental, que se encuentran muy deterioradas.

Sobre el edificio de la Facultad de Ciencias, el vicepresidente ha comentado que va a mejorar la eficiencia energética a través de una envolvente térmica de la fachada y la cubierta. También se sustituirá la carpintería metálica, se mejorará la accesibilidad vertical de la biblioteca y se cambiarán las actuales luminarias por otras de tecnología led.

Este proyecto contará con una inversión de 3,7 millones, de los que el Ejecutivo regional aportará más de 725.000 euros.

Puente Viejo en Arce

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la estabilización estructural del puente del siglo XVII sobre el río Pas, conocido como Puente Viejo, en Arce, Piélagos, trabajos que incluyen la consolidación de las cimentaciones de los elementos de apoyo, que se han visto deterioradas como consecuencia de los fuertes temporales de viento y lluvia sufridos a finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Inicialmente se han llevado a cabo unas obras de emergencia para solventar esta situación a cargo de la empresa Tragsa.

Vacunación infantil

En relación con la situación sanitaria, el vicepresidente ha informado que actualmente hay 108 personas hospitalizadas en Cantabria, con una edad mediana de 66 años, de los que 24 se encuentran en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por franjas de edad, el mayor número de pacientes hospitalizados se concentra entre los 60 y 69 años (28 personas), seguido por los de 70 a 79 años (22 personas) y de 50 a 59 años (16 personas).

El vicepresidente ha señalado que la campaña de vacunación sigue a un ritmo alto en Cantabria, superando la semana pasada las 39.200 dosis, cifra que se acerca a la actividad del primer semestre del año.

Dentro de la administración de dosis de recuerdo, ha indicado que la vacunación de los mayores de 70 años está prácticamente acabada, avanzando a buen ritmo entre las personas de 60 a 69 años.

En cuanto a la vacunación infantil, el vicepresidente ha destacado que Cantabria se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor vacunación a población pediátrica. En cifras, ha indicado que se ha vacunado a 8.378 menores de los 38.000 de la población diana.

Prevención y rastreo

El vicepresidente ha señalado que Cantabria cuenta actualmente con 184 rastreadores, 42 dependientes del Servicio Cántabro de Salud a través de la Gerencia de Atención Primaria, 52 de la Dirección General de Salud Pública y 90 del ejército.

Esta cifra se ha visto incrementada con la reincorporación de personal de Atención Primaria que ha venido realizado labores de estudio de casos y contactos, estando previsto incorporar más efectivos del ejército.

Tras destacar que Cantabria está respondiendo con mucho esfuerzo humano, técnico, personal y material a la sexta ola de la pandemia sanitaria, el vicepresidente ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria, respaldando y reconociendo el esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública regional.

Como ejemplo, ha citado que el pasado martes se han llevado a cabo 4.166 pruebas diagnósticas de infección de coronavirus, mayoritariamente PCR, una cifra récord desde el comienzo de la pandemia y que supera la cifra récord del lunes con 3.179 pruebas.

Además, ha vinculado la realización de estas pruebas como distintivo de Cantabria y como medio de control y seguimiento de la incidencia de la epidemia en la región.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que regula la Oferta de Empleo Público de la Administración General para 2021, que incluye el máximo de plazas autorizadas conforme a la tasa de reposición de efectivos y, concretamente, oferta 229 plazas, de las cuales 185 son del turno libre (105 para funcionarios y 80 de laborales) y 44 se reservarán para promoción interna.

Estas plazas serán convocadas con la Oferta ordinaria de 2020 y la que se aprueba a comienzos de 2022. Las tres Ofertas se ejecutarán de forma conjunta por motivos de eficacia y eficiencia.

El Gobierno de Cantabria ha realizado una planificación y ordenación de sus recursos humanos incidiendo en la especialización de la plantilla pública y dando respuesta además a sectores prioritarios, como la atención de la dependencia y los servicios sociales.

Igualmente, se prevé la reserva en esta oferta de 14 plazas para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, y el impulso a la carrera profesional de los empleados públicos, convocando 44 plazas.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado la realización, a través de TRAGSA, de los trabajos de estabilización estructural, mediante recalce y consolidación de las cimentaciones de los elementos de apoyo del puente del siglo XVII sobre el río Pas, conocido como Puente Viejo, en Arce, Piélagos.

Como consecuencia de los fuertes temporales de viento y lluvia sufrido durante los últimos días del mes de noviembre y primeros de diciembre (temporales Arwen y Barra) en toda la Comunidad Autónoma, se ha producido la pérdida de los sillares de piedra y el material de relleno del tajamar del pilar 1 del Puente.

Esta pérdida de sillares de piedra y material de relleno ha originado la desaparición de la práctica totalidad del mencionado tajamar. Por ello, se ha procedido a la realización de las obras de emergencia a través de TRAGSA en base al proyecto técnico elaborado por la empresa pública Gesvican S.L.

Educación y Formación Profesional

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado la celebración de un contrato para el mantenimiento de la aplicación informática del Sistema integrado de gestión de personal docente ‘Puntal’ por un importe de 1.823.040 euros.

La Consejería de Educación y Formación Profesional dispone de esta aplicación informática para la gestión de procesos administrativos del personal docente que constituye un sistema integrado de gestión imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio en cuanto a la eficacia administrativa.

  • Aprobada la redacción y la construcción, a través de TRAGSA, del Centro Integrado de Formación Profesional de la familia Marítimo Pesquera en Laredo con una inversión de 3.644.943 euros.

Este centro ofertará estudios reglados que permitan obtener titulaciones académicas, además de la certificación de competencias profesionales en esta rama de la actividad económica y ofertar al sector un marco de cualificación profesional apropiado.

  • Autorizada la ampliación del IES La Granja, en Heras, Medio Cudeyo, a través de la empresa TRAGSA y con una inversión de 1.700.793 euros.

El objetivo es llevar a cabo las actuaciones que permitan ofertar en este centro las enseñanzas completas del ciclo productivo del sector lácteo, con titulaciones de ganadería y también de transformación, para lo que se requieren instalaciones como un establo ganadero con todas sus infraestructuras anejas y un edificio de transformación de leche (quesería).

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • El Gobierno ha resuelto conceder ayudas por importe de 3.000.000 euros a la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca (FEMP).

Las ayudas se han repartido entre 33 empresas cántabras relacionadas con la transformación de la pesca y la acuicultura, tales como conservas y salazones de pescado; la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos, así como la venta de pescados, mariscos y otros productos relacionados con el mar, lo que va a suponer una inversión del sector de más de 8 millones de euros.

Las actuaciones subvencionadas han consistido en la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de naves, adquisición de maquinaria, equipos fotovoltaicos de ahorro de energía, programas informáticos, elementos de transporte interno, y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

Sanidad

  • El consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 595.465 euros para el suministro de prótesis endovasculares modulares para el tratamiento de la patología de la aorta y grandes vasos y para el mantenimiento de software del Servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobada una modificación del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 que establece que la ayuda se concederá a los beneficiarios mensualmente a lo largo del plazo establecido en la calificación de alquiler protegido que en ningún caso podrá superar los 36 meses consecutivos, contados desde el mes siguiente al de presentación de la solicitud de calificación, ni la fecha de entrada en vigor del Decreto que regule las ayudas de un nuevo Plan de Vivienda de Cantabria”

La calificación de alquiler protegido en ningún caso podrá superar los 36 meses consecutivos, contados desde el mes siguiente al de presentación de la solicitud de calificación ni la fecha de entrada en vigor del Decreto que regule las ayudas de un nuevo Plan de Vivienda de Cantabria.

  • Autorizada la celebración de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

El Convenio tiene por objeto la concesión de ayudas directas para la ejecución del Programa que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público, por un importe de 480 millones de euros provenientes del fondo europeo asignado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La finalidad es garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética.  

Serán objeto de subvención las intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100% y quedarán expresamente excluidas de este grupo aquellas actuaciones que supongan la sustitución, uso o instalación de equipos térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Además, se incluirán intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, con coeficiente de contribución climática del 40%; las intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad. Aquéllas que eliminen barreras y mejoren la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, aquellas para mejorar la habitabilidad y para la mejora en conservación de edificios.

  • Autorizado un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Autónoma para la prestación del servicio de catering social dirigido a personas mayores y en situación de necesidad social.

El ICASS destina 738.474 euros anuales para asumir el 50 por ciento del coste del servicio y la entidad local financia la mitad restante.

Las entidades locales que suscriben el acuerdo son la Mancomunidad Altamira los Valles; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana; de Cabezón de la Sal; Camargo; Campoo de Suso; Campoo de Yuso; Campoo de En medio; Castro Urdiales; Colindres; Los Corrales de Buelna; Mancomunidad Costa Occidental

Laredo; Mancomunidad Miengo-Polanco; Piélagos; Reinosa; Santander; Santoña; Suances; Torrelavega; San Vicente de la Barquera; Santa María de Cayón; Puente Viesgo y San felices de Buelna.

Fuente: www.cantabria.es

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search